"Una corneta se desgajó del resto y dejó caer las dos primeras notas del tema, apoyándose en ellas como en un trampolín. Bix dio el salto en pleno corazón, el claro dibujo se inscribió en el silencio con un lujo de zarpazo." Julio Cortázar, Rayuela-1963 (cap.10)

sábado, 21 de abril de 2012

Ritme i compàs. Proposta per a 2n L

Benvolguts alumnes, en aquesta entrada us propose que prepareu un treball en grup sobre ritme i compàs. Per començar, busqueu una partitura que us agrade en aquest vincle "partituras para clase"  La cançó/peça haurà de tindre com a mínim un contratemps o una síncope. Una vegada escollida, fareu dues tasques:
1: Analitzar entre els tres membres del grup les característiques de la cançó:
  • Títol i autor
  • De quin estil és la cançó/peça triada? A quin tempo ha de tocar-se? Quins elements trobes en l´armadura?
  • Quin compàs té?
  • Quina és la unitat de temps?
  • És un compàs de subdivisió binària o ternària?
  • Quin és el nombre de compassos de la cançó?
  • Quins valors predominen, els llargs com redones, blanques i negres o curts com corxeres i semicorxeres?
  • Identifica els contratemps i les síncopes. Si tens dubtes consulta en aquest quadern electrònic del bloc de MªJesús Camino que tots coneixeu Síncopes i contratemps
2: Estudieu la cançó a casa, especialment les posicions de la flauta i feu una lectura preliminar. En classe per grups, la llegireu correctament amb la meua ajuda, i començareu a assajar-la
Finalment, cada grup interpretarà la cançó davant de la resta dels companys un cop estiga ben preparada, peró abans presentareu l´anàlisi en un popplet que fareu entre tots els membres del grup amb les preguntes que he detallat dalt.
L´esborrany de l´anàlisi me l´haureu d´enviar per google docs abans de començar el popplet. Si es tracta d´una cançó coneguda podeu incloure un video.
¡A treballar!

viernes, 20 de abril de 2012

Escala del blues: ejercicios y canción para practicarla


Esta es nuestra escala del blues; está en mi menor pentatónica con su 5ª aumentada sib como la# para que los alumnos lo identifiquen rápidamente en las láminas. Escala del Blues en Mi pentatónica menor  hay algunos compases con desarrollo melódico de la escala que podemos acabar en clase (habrá que ver si tenemos tiempo).
Para la práctica musical  aquí tenemos un ostinato sobre el que podemos improvisar con la misma escala del blues. Se trata de Hit the road Jack! de Ray Charles que escuchamos en la película Ray, (2004), un documento muy interesante para comprender como se gestó la primera industria discográfica y como entre los años 20 y 60 se produjo una intensa fusión de tradiciones, desde el blues, pasando por el boogie-woogie y el country, hasta el rythm´n blues, el rockabilly, el soul y por supuesto el lenguaje del jazz. 
Aquí tenéis la partitura, elaborada por mí en Noteflight: Hit the road Jack! 
Vamos a hacer un recorrido por los instrumentos tradicionales norteamericanos, especialmente cordófonos pulsados como las guitarras con resonadores, slide guitars, eléctricas, con pedales, la mandolina, el banjo y el dulcimer. Vinculada a esta entrada tenéis actividad de audición en otra entrada:  Música popular americana, música popular india Os invito a que paséis a verla, hay unas audiciones interesantísimas.

lunes, 16 de abril de 2012

Música popular americana, música popular india

El gran guitarrista británico John McLaughlin es un ejemplo de fusión de culturas y  tradiciones musicales: en su banda Remember Shakti toca con un grupo de músicos indios e instrumentos tan propios de la tradición Bluegrass como la mandolina o con una slide guitar indostaní (como si dijéramos una Dobro indostaní) Mirad aquí (hay que bajar un poco en la página) los músicos de la banda y un vídeo con la curiosa slide indostaní: The Gateway to Rhythm
Para desarrollar su estilo, McLaughlin ha dedicado muchos años a estudiar las tradiciones musicales indias; una de la más interesantes proviene del sur de India:  es el  konnakol. Para una explicación aceptable consultad la wikipedia en inglés; si no la entendéis, pinchad la versión en español aunque es más corta : Konnakol
Grandes intérpretes y maestros de konnakol son la familia Vinayakram, abuelo, padre y nietos. Viku Vinayakram tiene una escuela de konnakol donde desde niño se aprende esta interesante y virtuosa tradición:


El Konnakol sirve como base para desarrollar un lenguaje rítmico no sólo vocal, sino también instrumental, que se aplica a instrumentos de percusión como el Gatham: Los Vinayakram tocando el Gatham y Una lección de konnakol con el Gatham, ¡muy difícil!
En su album The Gateway to Rythm, John McLaughlin incluye un tutorial de konnakol, y videos progresivos del trabajo que se debe realizar, comenzando por patrones sencillos Konnakol iniciación  hasta llegar a ejecuciones muuuuy complejas y virtuosas Konnakol experto
He creado un intento de konokol en Aviary-Roc. Es un secuenciador bastante sencillo y muy visual. Este es el enlace al que he hecho
Konokol in the mill 
Cualquiera puede entrar en Aviary Music Creator y secuenciar un pequeño fragmento. Intentad hacer un konnakol (en Aviary lo llaman konokol) y compartidlo, a ver cómo suena. Es un programa bastante intuitivo y aunque está en inglés, se puede comprender bastante bien el funcionamiento básico con la ayuda de un diccionario (NADA DE TRADUCTORES) Para empezar, en la página principal hay un menú desplegable con un listado de instrumentos y además de Konokol que está casi al final, podéis elegir cualquier otro, además de explorar los samples (muestras) que están justo debajo. Una vez dentro, hay que elegir el sonido, el número de tiempos por compás (siempre son 8 compases), y combinar el resto de parámetros que se encuentran todos en la misma pantalla. Finalmente, guardamos el proyecto y si queremos lo compartimos. ¡Intendadlo, que hablaremos en clase! Aviary´s Music Creator

sábado, 7 de abril de 2012

Orientació cap a Batxillerat i Universitat

Hola xiquets, en aquest post he insertat diferents vincles sobre la PAU i els itineraris dels batxillerats cap a les carreres. Sobre la PAU i la carrera de Psicologia: ara l´itinerari a seguir és el de Batxillerat de Ciències de la Salut (en els vostes fulls informatius correspon al Científic-tecnològic)

Llocs web de consulta Educaweb
Universitat Politècnica de València. Graus 
Universitat de València-Estudi General.Graus
Universitat Jaume I de Castelló. Graus
Universidad Carlos III-Madrid. Grados
Universidad Complutense-Madrid. Estudios
Universidad de Zaragoza. Estudios
En Barcelona hi ha un grapat d´universitats públiques, per això us dirigisc a un directori des d´on entrar en cada una per separat. A continuació busqueu etiquetes com ara "estudis" o "graus"
Estudiar a les universitats de Catalunya

Orientació per la PAU (més cap al futur)
Orientación. Recomendaciones para la preparación de la PAU
Ejemplos de exámenes de la PAU

En un altre post trobareu informació sobre els PQPI i els Cicles Formatius de grau mitjà i superior.