"Una corneta se desgajó del resto y dejó caer las dos primeras notas del tema, apoyándose en ellas como en un trampolín. Bix dio el salto en pleno corazón, el claro dibujo se inscribió en el silencio con un lujo de zarpazo." Julio Cortázar, Rayuela-1963 (cap.10)

sábado, 31 de marzo de 2012

Una leyenda del Bluegrass

Earl Scruggs falleció el día 28 de marzo a los 88 años. Fue un innovador y  virtuoso del banjo, instrumento favorito del Hillbilly. Comenzó a ser conocido en el grupo de Bill Monroe & The Bluegrass Boys, donde conoció a Lester Flatt, guitarrista y mandolinista con el que formaría los Foggy Mountain Boys, más conocidos como "Flatt&Scruggs".
Scruggs, junto a Bill Monroe, hizo del Hillbilly un estilo más complejo y virtuoso que recibiría,-gracias al nombre del grupo-, el apelativo de Bluegrass.  Además de una sorprendente técnica, incorporó el uso del tercer dedo en el banjo de cinco cuerdas, algo nunca visto hasta entonces. En este video lo vemos junto a Lester Flatt, que toca la Dobro, una guitarra diseñada para ser tocada en el regazo; por eso en el video vemos que Flatt la lleva colgada del cuello con la tapa superior mirando hacia arriba. 
Adiós a Earl Scruggs, pilar fundamental del bluegrass
 CUESTIONARIO
1. Además del banjo y la dobro, ¿qué otros instrumentos aparecen en el video?
2.¿En qué orden se turnan para hacer su solo?
3.¿De qué estilo musical proviene la tradición de improvisar?
Busca un banjista actual, muy virtuoso, que es  muy conocido. Esta pregunta vale 2 puntos si se responde bien.

sábado, 24 de marzo de 2012

Salutacions

Hola 2º d'ESO! Amb aquesta primera entrada del bloc us propose una activitat que ens permetrà interioritzar el significat de la fracció que representa al compàs de subdivisió binària, que ja hem estat treballant en classe.

Cerqueu en la barra de la dreta el bloc "Recursos Musicales" i una vegada entreu en ell, cerqueu l'etiqueta "Lenguaje Musical". Trobareu les diapositives amb les quals estiguerem treballant. Compareu i completeu el vostre quadre amb la informació d'aquest bloc i el de més avall, anomenat Cuaderno de Música (cal cercar en el seu índex la paraula "compás")

Una vegada tingueu llest el vostre quadre, obriu l'enllaç Popplet . Creeu el vostre compte i comenceu a experimentar per a elaborar un document sobre el compàs de subdivisió binària. El dimecres decidirem la data de lliurament.

Ah, un regalet! Escolteu aquesta meravellosa cançó del Llibre de la Selva, i recordeu: quin conjunt vocal canta? quines veus tenen els homes? i els xiquets? Llegiu el text en anglés, que el proper dia l´anem a traduir. We are friends

A treballar!

Otro blog de música en el Molí del Sol

Este nuevo blog de música servirá para incorporar toda la música que nos gusta y trabajamos en clase. Aunque ahora esté vacío, espero que pronto tengamos audiciones, videos, fotos y partituras que sirvan para aprender cosas nuevas y compartirlas.

También habrá enlaces a otros blogs en los que podamos disfrutar de más música, herramientas para la creación de contenidos, propuestas de actividades, y otras cosas interesantes que se nos ocurran a todos.

Como bienvenida os invito a escuchar este blues del gran Muddy Waters. La grabación es muy antigua, sin título, pero la foto vale la pena verla: está  sentado junto a un  violinista y  lleva una guitarra dobro, instrumento único y original de la cultura estadounidense del siglo XX. Muddy Waters con Dobro

¿Recordáis la rueda del Blues? ¿Y quién era Muddy Waters? ¡Espero vuestros comentarios!